miércoles, 10 de abril de 2013

Asaltos y Actitudes Sospechosas


Desde que abrimos el negocio nos entraron a robar 2 veces. Un promedio de una vez al año. Hay kioscos que tienen promedios peores. Y hasta algunos ya han cerrado por este tema.
Cuando te roban es algo frustrante.
Te dan ganas de cerrar el negocio e irte a tu casa. De no volver nunca más. Te preguntas para que tanto esfuerzo si en 1 segundo se lo llevan todo.
Pero a no desesperar. En la Argentina de hoy, los asaltos son moneda corriente. Siendo el maxikiosco una oportunidad para cualquier iniciativa delictiva en manos de jóvenes inexpertos. Lo único que podemos hacer es seguir algunas normas de prevención que ayudaran a evitar cualquier siniestro en nuestro local.

Según la experiencia que tuve a través de estos dos años, puedo separar este tema en dos: Identificación de una situación sospechosa y acciones de prevención.


Comencemos:
IDENTIFICACION DE ACTITUDES O SITUACIONES SOSPECHOSAS
  1.  En general los robos se cometen de a dos o más personas. Uno o dos se quedan afuera de “campana” y otro ingresa a cometer el delito. O sea, si ves que entra una persona y otra se queda en la puerta mirando, estas frente una situación sospechosa.
  2. Si ves que una persona está en la vereda dubitativa a ingresar al kiosco. Cuando ingresa mira para todos lados, para la puerta y para el fondo y no sabe bien que quiere comprar, estas frente a una situación sospechosa.
  3. Si ves que una persona, caminando o en un vehículo,  pasa dos o más veces por la puerta mirando hacia adentro, estas frente una situación sospechosa.
  4. Personas con la ropa holgada en la parte de la cintura pueden esconder armas. A tener precaución con este tipo de personas. En su mayoría los que están armados, guardan sus armas en la parte de la cintura.
  5. Personas que dudan que mercadería comprar. O te piden cosas que tengas exhibidas atrás, para que tengas que darle la espalda o llevarte para el fondo del local.


ACCIONES DE PREVENCION

  1. La instalación de cámaras de seguridad, disminuye la posibilidad de robo. Un ladrón si tiene que decidir entre robar un kiosco con cámaras y otro sin cámaras, preferirá uno sin cámaras. Por eso, las cámaras de seguridad deben estar bien a la vista para que se vean desde afuera y si es posible, colocar carteles comunicando la presencia de cámaras. Por ejemplo: “cámara vigila”, “sonria, lo estamos filmando”, “comercio protegido”, etc.
  2. Estar atento al  movimiento de la puerta. Si tenés internet no te cuelgues mirando tu facebook, navegando o chateando. Tampoco si te pones a limpiar o acomodar mercaderia, porque cuando quieras ver no solo te van a robar la caja, sino también mercadería. Hace las cosas que tengas que hacer pero siempre atento a la puerta y al movimiento de la calle.
  3. Algunos kiosqueros poseen armas de fuego para protegerse. Yo no recomendaría tener armas de fuego. Para mí, si estas armado con un arma de fuego y se presenta una situación, tenés que usarla. Y creo que son más los dolores de cabeza posteriores, que la ventaja de haberla usado. En cambio, un gas pimienta podría ser de gran ayuda frente a un intento de delito.
  4. Mantenete activo. Si no entra gente al kiosco, Salí a barrer la vereda, acomodá mercadería. Quedáte conversando con alguien en la puerta, etc. Te va a ayudar a no ser tan pasivo y sedentario, y además no le facilitás la tarea al posible ladrón si te quedas siempre quieto en un mismo lugar.
  5. Anda retirando efectivo de la caja, mientras vayas vendiendo a través del día. Siempre  deja un poco de cambio para que puedas vender tranquilamente, pero lo mínimo. Con esta acción, si te llegan a robar no lo vas a sentir tanto. Pero teniendo en cuenta que los ladrones de hoy ya saben de esto, dejate un fajo de billetes falsos y de bajo valor en algún lugar del negocio, para cuando te aprieten que quieren más plata le podes entragar eso.
  6. Cuando te abonen una venta, deja siempre el o los billetes apartados de la caja. Con esta técnica vas a ahorrarte muchos dolores de cabeza. Primero, asi no te van a confundir de que te pagaron con un billete de mayor valor. Por ejemplo: Te dieron un billete de $50, pero cuando entregas el cambio te reclaman que pagaron con uno de $100. Esto es muy frecuente en el día a día del comercio. Son personas que tienen poca memoria o están pensando en otra cosa o simplemente te quieren engañar.
  7. Si podes compra un lápiz o un detector de luz ultravioleta para reconocer los billetes falsos. Estos billetes circulan por todos lados y seguro que alguna vez, alguno va a llegar a tus manos.
  8. Siempre ten a tu alcance un teléfono. Sea celular o de línea es igual. Lo que vale es poder comunicarse rápidamente frente a cualquier situación. Actualmente el 911 funciona bien.


CONCLUSION
Cuando la situación superó la prevención, lo mejor es entregar la caja y dejar que el o los delincuentes se vayan cuanto antes. Facilitá las cosas y todo será más rápido y sencillo. Es mejor lamentar un poco de dinero perdido antes que una tragedia mayor.

1 comentario:

  1. que buen Blog Estimado!
    Felicitaciones. Paso siguiente, un libro, con la mejor info de lo que publicaste, ya lo reservo. Gracias

    ResponderEliminar