miércoles, 1 de mayo de 2013

Vendedores Ambulantes / Ayudas sociales

Atendiendo el kiosco te van a visitar miles y, me atrevo a decir millones de vendedores ambulantes. Muchos de estos vendedores son muy hábiles con la palabra y te va a costar mucho siendo gentil sacártelos de encima.
Por algo digo gentil. Si querés que se vayan, no tenés que ser gentil. Cuanto más cortante seas mejor.  Con respeto pero cortante. Sin dar lugar a peros.


Los peores de todos son los “gorrita” que te hablan como si estuvieras en un  capitulo de El Puntero. Personalmente primero les tenía miedo, pero ahora todo lo contrario. Si los tratas bien, fuiste. No se van hasta que no le compras algo. Por eso recomiendo un simple, no tengo plata, gracias. Y con cara de pocos amigos. También van a pedirte que le regales mercadería. Unos chicles, caramelos, un alfajor o si compran algo te van a querer pagar menos. Si no sos firme, se van a llevar algo sin pagar o a un precio menor. Queda en vos como reaccionas frente a esta situación.

También van a caer personajes como los recolectores de basura, carteros, bomberos, boy scouts, pibes vendiendo rifas, etc, etc, etc. Si le vas a dar plata a todos y ser generoso, te pregunto: para que te levantaste hoy de la cama? Vos estas para hacer plata y no para hacer caridad.


Ese es mi pensamiento y recomiendo que lo veas de la misma forma. Te doy un ejemplo que me paso una vez. Una tarde estaba atendiendo el kiosco y entro una señora. Se me paro adelante y haciendo unas señas que no entendí, me saco un papel y un certificado mostrando que era sordo muda. Yo entendí su mensaje, me conmoví y le di 2 pesos de la caja. Una vez que la señora se fue, tuve sentimientos enfrentados. Primero lo visualice desde otra perspectiva. Me pregunte, como supe que era realmente sordo muda? Después pensé cuanto me cuesta a mi ganar 2 pesos?

Vale la pena darle plata a todos los que vienen a pedir ayuda? Pensando todas estas cosas, decidí no dar plata a nadie cuando estoy en el negocio. Si quiero hacer caridad, ire un sábado o domingo por la tarde a la iglesia. O cuando este afuera del negocio. Pero dentro del local, no daré dinero a nadie. Esto lo dejo a evaluación y criterio de cada uno.

3 comentarios:

  1. Hola como estás Diego, mi nombre es Luis y te quería hacer una consulta... tengo un negocio de viandas saludables y hago delivery al mediodía y pensaba salir a ofrecerles a los kioscos mis productos a un precio más económico por supuesto, la idea es ofrecer tartas de verdura ,ensaladas y rolls de pollo(todo en formato de vianda listo para llevar) vos decís que ni lo intente entonces?te consulto porque no quiero gastar tiempo que no tengo, ni esfuerzo en hacer algo que no va a tener muy buena acogida por los kiosqueros, la idea es que sea un buen negocio para los dos, se que si un producto te deja 4 o 5 pesos de ganacia es un buen margen para un kiosco, en fin espero tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, gracias por escribir. Como describo en el articulo, los kioscos son visitados por cientos de vendedores. Esto no significa que no seas bien recibido. Si tus productos son de buena calidad y dejan un buen margen de ganancia para el kiosquero, lo mas seguro que consigas varios clientes.
    Lo importante que te distingas del resto. Armate unos folletos explicando los productos que vendes (fotos, ingredientes, calorías, etc.). Esto ayuda a vender tus productos, tanto al kiosquero, como el kiosquero al público en general.
    La verdad que en sangucheria y comidas, el kiosquero le esta sacando entre un 80 y un 150% de ganancia. Tené en cuenta estos números para cuando vendas. Un promedio sería que le saque el doble. Vendes algo a $5 y lo puede vender tranquilamente a $10, entendes? Hace poco me dejaron porciones de tortas envasadas que la verdad estaban muy buenas, pero el margen de ganancia no era para nada atractivo.
    Te recomendaría sacar bien los números, ver bien cuanto querés ganar y de ahi salir a buscar clientes. Cuanto mas camines y te esfuerces, mas clientes conseguirás. Mucho mas ahora en verano que tus productos deberían explotar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos Diego, voy a tomar en cuenta cada uno de ellos, está muy bueno el blog, muy completo y útil, la verdad le ponés muy buena onda.Saludos.

    ResponderEliminar