domingo, 5 de mayo de 2013

Venta de Comida


Actualmente en nuestro negocio, estamos vendiendo comida. En su mayoría Superpanchos. Además sándwiches de milanesa de miga y pebetes de jamón/queso y salame/queso.
En general esta permitido vender comida con la habilitación de maxikiosco. Mientras no sean cosas muy elaboradas como una paella o fideos al pesto no creo que haya problemas.
Vender comida es unos de los negocios mas rentables. Se le saca un gran porcentaje de ganancia y sin hacer demasiado esfuerzo.





Lo mas vendido es los kioscos son panchos. Pero además se pueden vender pizzetas, porciones de tartas o tartas individuales, ensaladas de frutas, sándwiches de milanesa (sola o completa), sándwiches de miga, hamburguesas, medialunas de jamón y queso, etc, etc.
Lo mejor que podes hacer para exhibir bien la mercadería, y si podes costearlo,  es comprar una heladera tipo batea exhibidora. No hace falta que sea grande. Hay unas de 1,20 mt. de ancho que andan muy bien. Además centralizas la comida en un solo lugar. En donde también podes poner lácteos y ensaladas de frutas.
En nuestro caso, después de varios meses haciendo panchos con una panchera mugrosa que nos entregaron en comodato, mandamos a fabricar con un herrero, una barra de comidas. Con una parte en vidrio para exhibir los sándwiches y toda la parte de arriba con acero inoxidable. El frente lo plotee con una gráfica y atrás en la pared mande a hacer unos banderines con fotos de sándwiches de milanesa, pebetes y hasta hice un logo de fast food. Compramos una panchera con dos tapas superiores bien ancha, para que diera presencia y fuimos cambiando de marca de salchichas hasta que elegimos la que vendemos hoy en dia.
Al tema de los proveedores no se le debe restar importancia.


Si no estas conforme con la calidad o precio de uno de estos, busca otro. Con los panchos nosotros probamos muchísimas marcas de pan y salchichas. Y hasta que no estuvimos conformes no paramos de buscar. Eso, porque nos intereso siempre vender un producto de buena calidad. Hay kioscos que priorizan precio de costo a calidad. Eso va en cada uno.
Hay panaderias que hacen sándwiches a pedido. Si queres ahorrarte el trabajo de preparar todos los días, o casi, sándwiches de fiambre y milanesa, podes negociar con una panadería o alguna casa de comidas, para que te preparen ellos lo que vos necesites. Seguro que a esta opción no le vas a sacar tanto margen a la venta, pero si estas corto de tiempos y ganas, es recomendable. En mi caso, prefiero hacer los sándwiches yo mismo. Los pebetes y las medialunas grandes las compro en una panadería y el fiambre en una fiambrería cerca del negocio. Asi tengo mercadería fresca todos los días y voy comprando según vendo. Para los panchos tengo un proveedor que trae panchos todos los días al kiosco.


Para resumir, el vender comida en el maxikiosco lo recomiendo altamente. Te va a dar un gran margen de ganancia y ventas de alto importe a comparación con las del kiosco. Lo único que hay que ser prolijo y limpio para atender. Si podes, tramitá la libreta sanitaria y contrata un servicio de desinfección para que te den el certificado que dura un año. Ya que siempre andan inspectores de bromatología dando vueltas. Y algo más a tener en cuenta, guarda las últimas facturas de todo. Si te venden la mercadería en negro, trata de que por lo menos te hagan una factura cada tanto tiempo para presentarle al inspector cuando se presente. Si no tenés ninguna factura, no hay manera de justificar la procedencia de la mercadería y te van a multar. Teniendo en cuenta estas cosas y un poco de inteligencia, con la venta de comida podes hacer crecer el kiosco rápidamente.

17 comentarios:

  1. Hola, que bueno que hayas hecho este Blog ya que yo ando en el intento de abrir con un amigo un maxiquiosco, te quería hacer una pregunta, si la comida la elabora uno mismo, que tipo de certificado se debe presentar para justificar la procedencia? Las factiras de la compra de los insumos? Tenes idea? mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, gracias por el mensaje.
      Antes que nada si vas a ponerte con un amigo, que queden bien arreglado que va a hacer cada uno, cuanto tiempo le van a dedicar y cual será su aporte. Para que luego no haya roces y reclamos.

      Si van a elaborar la comida guardate las facturas de la materia prima, no hace falta todas. También deberías tener libreta sanitaria y el curso de manipulación de alimentos.
      La habilitación si esta como kiosco no creo que tengas problemas al hacer sandwiches sencillos, pero si ya querés hacer comidas como por ejemplo una rotiseria (tartas, empanadas, carnes, etc), tendrías que rever que habilitación es mas conveniente. Acercate al municipio y consulta directamente.
      Por ultimo mantené el orden y limpieza. Si podes refrigerar los productos mucho mejor. Vende fresco y fijate la rotación.


      Eliminar
  2. Hola me llamo Caro, vendo sandwiches y panchos. Quiero hacer crecer el negocio pero comence con muy pokito capital. Hoy por hoy ya vendo bebidas pero tampoco tantas, solo de tres tipos y muy poca cantidad. Por un tiempo el negocio camino pero ahora veo ke decae. Que puedo vender aparte de lo ke ya vendo? o que puedo hacer para llamar la atencion de la gente? Se puede decir ke mi negocio se encamina hacia un negocio que vende la comida ke vende más gaseosas, golosinas, mercaderia, etc etc... pero aparte de eso, ke es lo ke me imagino, ke otras ideas me dan? Encima aun no puedo sacar mesas o algo por el estilo porke enseguida caen los inspectores y el negocio no me da para pagar todo lo ke se debe. Recien estoy haciendo ke surja. Pueden ayudarme con ideas? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, gracias por tu consulta.
      Primero que nada los negocios van encontrando su camino. Mucho mas en este rubro. Hay kioscos que venden mas comida, otros mas bebidas, otros mas servicios como recarga virtual o fotocopias. El tema es que refuerces lo que mas vendas pero sin perder otros productos. Porque el que te compro un sándwich se puede tentar con un chocolate como postre y ademas puede hacer una carga virtual.
      Actualmente se esta vendiendo menos. Yo personalmente vendo la mitad de lo que estaba vendiendo en diciembre 2013 (hace 2 meses). A no desesperar que en Marzo empieza despacio a activar otra vez. Trata de no quedarte sin mercaderia y pagar todas las cuentas para que no se te acumulen (servicios, impuestos, etc.)

      Eliminar
  3. Aparte del kiosco, vendo sandwich de miga en pan blanco y negro, pebetes (jamón y queso; salame y queso; jamón crudo y queso ), empanadas y mini tartas (tambien congeladas para cocinar en el local) pero a otros kioscos. En el caso de los sandwich de miga y engo que copebetes tienen 3 días de durabilidad y sino se venden se los repongo por nuevos, pero es algún caso muy raro porque siempre piden de menos y tengo que elaborar para que mi hijo vaya a entregar en general antes del mediodía y la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola, con mi pareja estamos por abrir un kiosco en zona sur del gran buenos aires y me gustaría vender los paninis que te venden en los kioscos de Capital (esos que calientan con la tostadora). Para esto necesito otro tipo de habilitación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que no vas a tener problemas con la habilitación de maxikiosco. Saludos!

      Eliminar
  5. Diego 2 consultas que lei en el blog: 1_ Que marca de pan y salchichas compras? 2_ Si bien en febrero comentabas la baja de ventas, hoy como esta funcionando el kiosco?, pregunto porque estoy por poner uno y me interesa saber como viene la mano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la marca de salchichas que se están utilizando mucho son las Delosan. También las Unión Ganadera. Por el pan tenes varias opciones. Depende de donde compres las salchichas. A mi me vienen las salchichas con un pan de panaderia que realmente esta muy bueno. Fijate, probá y compara calidades.
      Por tu segunda consulta la verdad que este año viene difícil. Particularmente mejoraron las ventas desde el verano, pero igual se siente que hay un parate importante. Siempre es difícil arrancar con u negocio y mucho mas continuarlo a través del tiempo. Importante: fijate el valor de alquiler y gastos fijos que vas a afrontar y calculá cuanto deberías vender por día (y que porcentaje de ganancia le vas a poner a la mercaderia!). Si ves que es un número real que puedas alcanzar, dale a fondo. Un error bastante común es que la gente que va a invertir en un negocio de venta minorista, no calculan los números y funden a los primeros 6 meses.
      Saludos!

      Eliminar
  6. quisiera saber si uds. proveen las pancheras y las salchichas, el pan y los adherezos todo de que marca gracias

    ResponderEliminar
  7. perdon les hice una pregunta y no especifique que tengo ya un lugar donde tengo la posibilidad de prover a 800 clientes cautivos del tradicional pancho pues ya les suministro otros productos de comida

    ResponderEliminar
  8. mi correo es ernielk47@outlook.es

    ResponderEliminar
  9. Voy a poner un maxikiosco en capital federal y queria saber si con esa habilitación podre vender panchos, gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas tardes, estoy interesada en vender a Maxikioskos ensaladas de frutas, postres y sanduches, mi pregunta es que permiso o trámite debo hacer ya que soy particular. Haría la producción en casa y luego la llevaría a los maxikioskos. En los masikioskos que tengo pensado ofrecer no tienen la infraestructura para fabricar pero si pueden vender. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy viendo en poner un kiosco dentro de un club deportivo, durante un horario no mayor a 5 horas, me gustaría saber que se puede vender en ese tipo de ambiente, como sería poner un kiosco en un lugar así.

    ResponderEliminar
  12. Hola como se hace para sacar la ganacia de venta de panchos

    ResponderEliminar
  13. Hola Martín, me podras decir que proveedor de panchos que tenes? ya que decis que es de buena calidad. gracias

    ResponderEliminar