jueves, 13 de junio de 2013

Primer día del Negocio


Según la zona donde este ubicado el kiosco va a ser el horario que elijas. La zona de nuestro kiosco arranca bien temprano, tipo 5 de la mañana. Ya que, como hay varias paradas de colectivos en la puerta, desde esa hora comienzan las oleadas de personas hacia sus trabajos.


El primer día del negocio arranco pasadas las 5 de la mañana, siendo la primera venta una pastilla de menta miel. En el primer tiempo todo te emociona. Si vendes una gaseosa, ya querés ir a reponer. Como el maestro se hace a la práctica, te vas a ir dando cuenta lo que es importante con el tiempo. Vas a ver cómo vas a ir modificando cosas a través de los días. También cuando ingrese nueva mercadería vas a ir rotando algunas cosas de lugar. Esto a veces esta bueno, ya que para el público de todos los días, lo sorprendes y lo haces recorrer otras partes del local por el producto que lleva siempre y lo podes tentar con otras cosas.

Como todos no nacimos cajeros, a algunos más que otros les va a costar aprender manejar dinero. A mí personalmente me costó bastante, me confundía bastante con los vueltos o sumaba mal las cosas que los clientes llevaban. A veces perdía y otras veces “ganaba” plata con mis errores. Lo mejor es tener siempre una calculadora a mano, al lado de la caja con números grandes, como asi también, el visor. Y si puede ser, habría que tener otra de repuesto. Por si la calculadora se rompe o se le acaban las pilas. Recomiendo tomarte todo el tiempo para sumar los productos a vender y si es posible decir en vos alta el precio de cada uno para que el cliente sepa que no estamos sumando precios al azar. Comprar un etiquetadora de precios te ahorrara las preguntas de cuánto vale esto? Y esto? Y lo otro? Y asi sucesivamente para que terminen comprando un chicle de 50 ctvs. También ayuda al comprador a sumar mentalmente lo que desea comprar. Muchas veces sucede que los clientes se dan cuenta que podrían haber gastado más, pero por miedo de pasarse del presupuesto y por vergüenza de no preguntar los precios, no compran.

Al dar el vuelto lo mejor es contar lentamente frente al cliente el vuelto que le estamos dando y no dar todo el vuelto junto. Esto ayuda para no confundirte y no dar vuelto de más y también para los que querrán engañarte y confundirte que le has dado mal el vuelto. De estos personajes, está lleno el mundo. Por eso hasta que el cliente no se vaya del local y le hayas dado el vuelto, deberías dejar siempre el billete que te dio apartado de la caja. Esto te diría que es una regla de oro de todo  comercio.

Sigamos con el tema del horario. Es importante respetar el horario, ya que acostumbras a la gente a que de tal a tal hora el negocio está en funcionamiento. A decir verdad, a mi me costó y me sigue costando muchísimo respetar esta regla. Siempre fui haragán para levantarme temprano, y para abrir el kiosco a las 5 de mañana, tengo que levantarme a las 4 y 10 aproximadamente, porque no vivo cerca del local. Pero bueno, dentro de todo, antes de las 6 de la mañana el negocio está abierto.

Luego, para el cierre, también tenes que ver hasta que horario hay movimiento. Hay que ir probando hasta que horario más o menos se vende. Por ejemplo, si te quedas hasta las 3 de la mañana para vender 2 paquetes de cigarrillos, realmente no vale la pena. Pero si te quedas vendiendo cigarrillos pero también chicles, gaseosas, energizantes, algún que otro chocolate y ahí la caja aumenta significativamente, vale la pena. Muchísimo mejor si vendes alcohol, sobre todo los fines de semana. La venta de alcohol después de las 21hs está prohibida en mi país.

Y podés vender solamente bajo el  rubro de almacén/despensa, supermercado o copetín y no como kiosco. Si te pescan vendiendo alcohol te pueden multar con grandes sumas de dinero y hasta podrían clausurarte el negocio. Pero (siempre hay un “pero”), como hay mucha corrupción en todo ámbito en esta Argentina, muchos negocios coimean a los inspectores y la policía. O, directamente hacen la habilitación bajo el rubro Despensa o Copetin. En nuestro caso decidimos arrancar el negocio sin vender alcohol. Mas adelante ahondare sobre este tema.

2 comentarios:

  1. Hola Diego. En principio permitime darte gracias por el aporte que realizas en este blog, en tanto que para continuar me gustaria hacerte una pregunta que me surge tras ver la imagen de esta entrada. Me refiero a la de las heladeras. Estimo que la imagen es ilustrativa, dado que la heladera es de Cerveza Santa Fe y vos estarias en Bs.As. He aqui la pregunta del millon de pesos, quizas conozcas la respuesta: ¿Podria yo, estando en Cordoba, "importar" cerveza de Sta Fe? Ya sea Cerveza Santa Fe o Rosario, por ej. Cito esas etiquetas porq son ciudades que no quedan lejos de aca y que ayudarian, sino con la vestimenta del local, con la variedad de productos.
    En lo particular quisiera montar un drugstore al que no le falten bebidas, golosinas, snaks ni tabaco, al resto lo ire viendo ya que tengo dos despensas que me flanquean en las esquinas asiq ahi ni quiero meterme :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro. Primero que nada te aconsejo que montes el negocio con los productos que la gente "local" conozca. En tu caso, Córdoba. Si vas a comenzar un negocio minorista, no creo que hagas una diferencia significativa vendiendo cerveza Santa Fe. Arranca vendiendo las marcas mas conocidas y luego evaluá la posibilidad de sumar mas productos. Si querés tener variedad de productos en cervezas, comenzando con Quilmes tenes bajo cero, Lieber, Night, Stout, Bock, 1890, Brahma, Stella Artois, Iguana, Budweiser, Palermo, Lite, Liberty entre otras.
      Gracias por consultar y te pido que me ayudes a q crezca el blog y dale SEGUIR y ME GUSTA al facebook de arriba.

      Eliminar