Te preguntaste
alguna vez como atendés a la gente? Das la bienvenida cuando ingresa una
persona? Das las gracias? Estas cosas básicas a tener en cuenta, son
indispensables para tener una correcta atención a los visitantes de tu negocio.
- Cuando ingresa
una persona, darle la bienvenida. Con un simple hola y un leve contacto visual
es más que suficiente. No te desanimes si la persona no contesta a tu saludo.
El kiosco es tomado como lugar de rápido paso y hay gente no muy educada que
practica la mudez sin padecerla. El saludo de tu parte hace que la persona sea
reconocida y que no pase desapercibida. Vos sabes que ingreso una persona a tu
local y esta se siente bienvenida.
- Una sonrisa
vale más que mil palabras. Tener cara de perro gruñón solo hará que los
clientes se quieran ir cuanto antes. Todos tenemos problemas y no por eso
tenemos que agarrarnos con el primero que se nos cruce.
- Si un cliente
ingresa al local, no hace falta seguir con la mirada todos los movimientos que
haga. Vas a hacer que se sienta incomodo y quiera irse cuanto antes. Pero
tampoco lo descuides demasiado, porque te podría sacar mercadería sin que te
des cuenta.
- Disminuí los
No en tu negocio. El “no tengo” o “no me quedo”, al cual todo kiosquero se
enfrento alguna vez, es totalmente negativo. El público espera encontrar todo
en el kiosco. Un ejemplo para disminuir los no podría ser: SI te piden una
marca específica de algún producto que no tengas, podes ofrecer otra marca
alternativa del mismo producto. Ejemplo: Si te piden una pastilla de Cherry
marca Halls, la cuál no tenés, podes ofrecer el mismo sabor de pastilla pero
marca MenthoPlus. Hay gente que si no consume el producto de una marca
especifica prefiere no consumir nada. Pero a muchísima gente le da lo mismo.
Otras veces, por
ejemplo si me piden algún alfajor que ya sé que no tengo, dirijo al cliente a
la parte de los alfajores para que lo busque. Casi siempre al no encontrar el
alfajor solicitado, se tientan con otro. Por eso, el “no tengo” de primera
mano, está totalmente prohibido en nuestro kiosco.
- Con los
clientes frecuentes siempre es bueno entablar una breve conversación amena. Sea
el clásico tema del clima o el trabajo. Esto fideliza al cliente y hace que se
sienta cómodo en tu kiosco. Cuidado, no abuses de la plática. Sino tratarán de
evitarte por charlatán.
-Mantené tu
aspecto prolijo. Esto parece simple, pero es muy importante y muchos no prestan
atención a este detalle.
- Decí gracias.
Agradecer al finalizar la compra es una acción de cortesía hacia el cliente.
También agradecé si te pagan con cambio. Un cliente que se molesta en buscar
monedas para facilitarte el cambio, lo merece.
- Al vender
bebidas chicas, ofrecé sorbetes. Por otra parte, si el cliente lleva varios
productos, ofrecé una bolsa. Si vas a vender caramelos lo mejor son las bolsas
de arranque.
- Si el cliente
no tiene cambio, no te molestes y te enojes. Es tu negocio y deberías tener
cambio.
- Con las
personas mayores practicá la paciencia. Es fácil molestarse con ellos si demoran
demasiado, no te escuchan o no entienden bien. Cuidado! Algunos se aprovechan
de la edad y te maltratan o te engañan. Aunque te sorprenda, las personas más
maleducadas y ladronas que pasaron por nuestro maxikiosco son señoras mayores.
Hay que saber identificarlas para no generalizar.
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