viernes, 14 de junio de 2013

Atención al Público

Te preguntaste alguna vez como atendés a la gente? Das la bienvenida cuando ingresa una persona? Das las gracias? Estas cosas básicas a tener en cuenta, son indispensables para tener una correcta atención a los visitantes de tu negocio.

Aquí detallo algunos ítems:

- Cuando ingresa una persona, darle la bienvenida. Con un simple hola y un leve contacto visual es más que suficiente. No te desanimes si la persona no contesta a tu saludo. El kiosco es tomado como lugar de rápido paso y hay gente no muy educada que practica la mudez sin padecerla. El saludo de tu parte hace que la persona sea reconocida y que no pase desapercibida. Vos sabes que ingreso una persona a tu local y esta se siente bienvenida.

- Una sonrisa vale más que mil palabras. Tener cara de perro gruñón solo hará que los clientes se quieran ir cuanto antes. Todos tenemos problemas y no por eso tenemos que agarrarnos con el primero que se nos cruce.

- Si un cliente ingresa al local, no hace falta seguir con la mirada todos los movimientos que haga. Vas a hacer que se sienta incomodo y quiera irse cuanto antes. Pero tampoco lo descuides demasiado, porque te podría sacar mercadería sin que te des cuenta.

- Disminuí los No en tu negocio. El “no tengo” o “no me quedo”, al cual todo kiosquero se enfrento alguna vez, es totalmente negativo. El público espera encontrar todo en el kiosco. Un ejemplo para disminuir los no podría ser: SI te piden una marca específica de algún producto que no tengas, podes ofrecer otra marca alternativa del mismo producto. Ejemplo: Si te piden una pastilla de Cherry marca Halls, la cuál no tenés, podes ofrecer el mismo sabor de pastilla pero marca MenthoPlus. Hay gente que si no consume el producto de una marca especifica prefiere no consumir nada. Pero a muchísima gente le da lo mismo.

Otras veces, por ejemplo si me piden algún alfajor que ya sé que no tengo, dirijo al cliente a la parte de los alfajores para que lo busque. Casi siempre al no encontrar el alfajor solicitado, se tientan con otro. Por eso, el “no tengo” de primera mano, está totalmente prohibido en nuestro kiosco.

- Con los clientes frecuentes siempre es bueno entablar una breve conversación amena. Sea el clásico tema del clima o el trabajo. Esto fideliza al cliente y hace que se sienta cómodo en tu kiosco. Cuidado, no abuses de la plática. Sino tratarán de evitarte por charlatán.
-Mantené tu aspecto prolijo. Esto parece simple, pero es muy importante y muchos no prestan atención a este detalle.

- Decí gracias. Agradecer al finalizar la compra es una acción de cortesía hacia el cliente. También agradecé si te pagan con cambio. Un cliente que se molesta en buscar monedas para facilitarte el cambio, lo merece.

- Al vender bebidas chicas, ofrecé sorbetes. Por otra parte, si el cliente lleva varios productos, ofrecé una bolsa. Si vas a vender caramelos lo mejor son las bolsas de arranque.

- Si el cliente no tiene cambio, no te molestes y te enojes. Es tu negocio y deberías tener cambio.


- Con las personas mayores practicá la paciencia. Es fácil molestarse con ellos si demoran demasiado, no te escuchan o no entienden bien. Cuidado! Algunos se aprovechan de la edad y te maltratan o te engañan. Aunque te sorprenda, las personas más maleducadas y ladronas que pasaron por nuestro maxikiosco son señoras mayores. Hay que saber identificarlas para no generalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario