viernes, 14 de junio de 2013

Momentos sin clientes en el Kiosco

Una vez que el negocio ha arrancado, vas a notar que hay muchos momentos de tranquilidad. Me refiero a los huecos entre cliente y cliente. Estos huecos pueden ser de 5 segundos hasta 30 o 40 minutos, depende de la zona que estés ubicado.
Estos son los momentos que podes aprovechar para tu beneficio y el de tu negocio.
Siempre hay algo para hacer, aparte de escribir para tu blog!.


Aquí es cuando te empiezas a preguntar si el negocio se va a pique o no. Que le hace falta al local para que la gente entre? falta mercadería? Faltan exhibidores? Acomodé mal la mercadería y no tienta a la gente?. Seguro que algunas de estas cosas están en lo cierto. Lo mejor es ponerte un momento del otro lado. O sea, no veas tu negocio como lo ves habitualmente. Sino trata de entrar y verlo desde otra perspectiva. Como si fuera la primera vez que lo ves. Vas a notar muchas cosas que antes no veías. La costumbre hace que te pierdas de muchos detalles, que sumados, hacen la diferencia.
Quizás veas paredes despintadas, poca luz, muebles rotos, huecos 
vacíos en las tribunas exhibidoras, mercadería cubierta de polvo, heladeras sin luz y con mucha repetición de un producto, sin variedad. Falta de exhibidores y afiches publicitarios, poca o nula cartelería exterior. Suciedad en los techos, pisos y exhibidores. Todas estas cosas, para el público nuevo que pasa por tu puerta,  le toma 2 segundos en notarlas. No en detalle, pero si en conjunto. Y seguro le va a dar una experiencia negativa de tu negocio. Resultado: las personas no entrarán a tu negocio y seguirán hasta el próximo kiosco que encuentren.

- Hay muchas cosas que se pueden implementar sin gastar demasiado dinero. La limpieza solo ocupa tiempo, quizás tengas que comprar algunos productos de limpieza pero nada significativo. Por ejemplo, pasar el plumero una vez al día por todos los productos y muebles no nos hará mal. Tampoco barrer la vereda una o dos veces al día.

- Hay muchas veces que no hay mercadería en exhibición y si buscamos en nuestro stock vamos a ver que tenemos una caja llena de tal producto. Asi que, podemos aprovechar de estos momentos sin clientes en nuestro kiosco, para buscar en nuestro stock y reponer lo que haga falta. Quizás, una idea: si tenemos mucha cantidad de cierto producto, lo podemos agrupar y hacer un segmento con alguna promoción.

- Otra cosa que recomiendo es salir a la puerta del negocio y ver el movimiento de la calle. Si hay otros kioscos en la cuadra, ver si ellos también están sin clientes. Esto sirve para ver si es un parate general o solo de tu negocio. Vas a ver que los días grises de lluvia la gente consume menos. Al único que le va mejor estos días, es al vendedor de paraguas. Para el resto de los comerciantes, son días de menos ventas.

- Reacomodar la mercadería a veces ayuda a darle un nuevo aire al negocio. También hará que tus clientes habituales, recorran más la tribuna para buscar sus productos y de esta forma, se tienten con otras cosas.

- Pensá como continuar con el negocio. Hacer un plan de crecimiento sirve de mucho en el kiosco. Fijate en que punto estas ahora y hacia donde querés llegar. Que rubros se podrían implementar. Podés sumar servicios? Hay muchas cosas que se pueden sumar, te doy unos ejemplos: Fotocopias, locutorio, carga SUBE, Impresiones, Cyber, fax, trabajos de diseño gráfico, tramites online como bajada de antecedentes, CUIL, Veraz, etc. Además podes ofrecer recarga de encendedores, impresión de fotografías, reparación de celulares (lo podes tercerizar). Podés armar una parte de librería, vender artículos de limpieza, películas DVD y juegos para PlayStation (en Argentina se venden millones de películas y juegos ilegales), habanos, tabaco, pipas y artículos de juegos (ruleta, fichas y cartas de póker), también podes vender figuritas y juguetes económicos para chicos. También te podes aventurar en el rubro gastronómico y subir la rentabilidad del negocio.

Como verás, hay muchas cosas que se pueden hacer para hacer crecer tu negocio y hacerlo mucho más rentable. El local ya lo tenés. Ahora es cuestión de que te sientes a pensar y evaluar números, para ir haciendo un plan de crecimiento paulatino y sin sobresaltos. Si pensás en créditos bancarios, tené cuidado. Evaluá bien cuanto vas a pedir y en cuanto tiempo lo vas a devolver. Y lo más importante, que vas a hacer con ese dinero. Te recomiendo saber bien hacia dónde vas a destinar el préstamo, ya que con el correr de los días cada vez tendrá menos valor y corres riesgo de ir gastándola en saldar pendientes y cosas personales. Si vas a comprar mercadería, hace un listado de lo que necesitas y según eso saca cuentas del dinero necesario. Si vas a remodelar el local, es lo mismo. Pedí presupuestos de la obra y del mobiliario que necesites hacer.
Si arrancaste el negocio sin deudas, mucho mejor. Pero si ya tenés algunas deudas pendientes, no deberías sumar una más.

Como conclusión, se podría decir que momentos sin clientes en el negocio hay muchos. Por eso hay que aprovechar al máximo cuando los clientes ingresan. Tratar de que se tienten con la mayor cantidad de cosas posibles y que compren no solo lo que buscaban sino algo más. Recordá que las ventas del kiosco son casi un 100% impulsivas.

Por eso, no tardes en mejorar la visibilidad y la limpieza de la mercadería, como así también, la atención y el aspecto general de tu  kiosco.

5 comentarios:

  1. Gracias diego por tanta info, la verdad es tal cual lo comentas.. me siento muy identificada.
    Me alegro por vos, apuntaste a lo que querias y lo lograste. Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Diego estoy leyendo tus experiencias que son bien valoradas, soy de Resistencia Chaco y tengo un pequeño capital que tengo ganas de invertir en un kiosco. Trabajo medio dia y tengo ganas de incursionar en mi propio negocio. Agradecere cualquier copmentario
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Te recomendaría seguir ahorrando hasta que encuentres donde invertir tu dinero.
      Cuando tengas una consulta, bienvenida sea.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola una consulta quería saber cuanto tengo que facturar en el drugstore para generar alguna ganancia. Si pago un alquiler de 50 mil en un local en una esquina pleno centro muy transitadas podría ser rentable. Gracias

    ResponderEliminar